Proyecto de investigación IA

 Materia: Lengua Castellana

Curso 1º de bachillerato

Duración: 6 sesiones


Proyecto de generación de cuentos con Inteligencia Artificial


En este proyecto los alumnos tendrán que desarrollar un cuento o un relato corto con la ayuda de inteligencia artificial, este proyecto tendría como objetivo desarrollar su creatividad, su calidad de lenguaje y ayudar al alumnado a aprender a utilizar la inteligencia artificial.

Este trabajo se dividirá en seis sesiones:


1ª Sesión: Introducción e investigación preliminar. En esta sesión se explicará la actividad y el objetivo de esta, también se introduce el concepto de inteligencia artificial y cómo aplicarla a la escritura creativa, cuando se acabe la explicación el alumnado tendrá que hacer una tarea de investigación sobre este tema y recopilar recursos.


2ª y 3ª Sesión: Recopilación de datos y preparación. En estas dos sesiones se revisarán y se debatirán los datos recopilados por los alumnos, después se explicará cómo seleccionar y preparar los datos de entrenamiento y se guiará a los alumnos  en la recopilación de cuentos y narraciones para usarlas como datos de entrenamiento.


4ª y 5ª Sesión: Entrenamiento y experimentación. En estas sesiones se les enseñaría a los estudiantes diferentes herramientas o plataformas para entrenar modelos de Ia, se explicarían los conceptos básicos de entrenamiento y ajustes de parámetros y se les permitiría experimentar con el modelo de Ia que hayan elegido con los datos recopilados en las anteriores sesiones. Estas sesiones tienen como objetivo fomentar la experimentación y la exploración de las distintas configuraciones para mejorar los resultados.


6º Sesión: Presentación y reflexión. Finalmente, en esta última sesión los alumnos deberán mostrar su proyecto, mostrando ejemplos de los cuentos generados y explicando el proceso que han seguido para llevar todo a cabo. También tendrán que reflexionar sobre las ventajas y limitaciones de utilizar inteligencia artificial en la escritura creativa, exponiendo su opinión a sus compañeros.


La evaluación de la tarea se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios: investigación ( calidad y profundidad de la investigación realizada por el alumno), recopilación de datos ( capacidad del alumno para recopilar un conjunto de datos adecuado y relevante), entrenamiento del modelo (habilidad del alumno para utilizar herramientas de inteligencia artificial y programación para entrenar modelos), experimentación y ajuste (capacidad del alumno para experimentar con distintos modelos de investigación y ajustar los parámetros para mejorar la calidad de los textos), evaluación y selección (capacidad del alumno para seleccionar los mejores textos), presentación y reflexión ( se evaluará la presentación del proyecto y la explicación del alumno sobre los pasos seguidos demostrando estos con imágenes, también se valorará su reflexión sobre las ventajas e inconvenientes sobre el uso de las Ias en la escritura).

La evaluación también se efectuará siguiendo la siguiente rúbrica: 


Rúbrica de evaluación


  1. Investigación (20%)


  • Profundidad y calidad.

  • Selección de fuentes confiables y relevantes.

  • Presentación clara y organizada de la información recopilada.


  1. Recopilación de datos (20%)


  • Diversidad y relevancia de los textos recopilados.

  • Cantidad suficiente de datos para el entrenamiento del modelo.

  • Adecuación de los textos recopilados para el propósito del proyecto.


  1. Entrenamiento del modelo (20%)


  • Correcta implementación del algoritmo de IA.

  • Elección adecuada de parámetros y configuraciones del modelo.

  • Eficiencia del modelo resultante en la generación de textos.


  1. Experimentación y ajuste (20%)


  • Creatividad y originalidad en las configuraciones y ajustes realizados.

  • Mejora de la calidad y coherencia de los textos generados.

  • Capacidad de evocar emociones en los lectores.


  1. Evaluación y selección (20%)


  • Capacidad para evaluar y seleccionar los mejores textos generados.

  • Coherencia narrativa y fluidez del lenguaje en los textos seleccionados.

  • Calidad literaria y capacidad de captar la atención del lector.




A continuación esta sería una posible respuesta de un alumno hecha en la ia Rytr:


Indicación del alumno: En tono formal redacta un cuento romance como si fueras un alumno de bachiller para la asignatura de lengua castellana y literatura.


Respuestas de la Ia:

 Había una vez en un pequeño pueblo llamado Villa Esperanza, un joven estudiante de bachillerato llamado Alejandro. Era un chico tímido y reservado, pero con una pasión desbordante por la lengua y literatura castellana.

Un día mientras se encontraba en la biblioteca del colegio buscando inspiración para su próximo proyecto literario, sus ojos se posaron en un libro antiguo de cuentos románticos. Sin poder resistirse a la tentación, tomó el libro y comenzó a leer.

Entre las páginas amarillentas encontró una historia que capturó su atención. Era la historia de dos almas destinadas a encontrarse en medio de adversidades y desafíos. El corazón de Alejandro se llenó de emoción al imaginar los encuentros apasionados y los obstáculos que tendrían que superar estos personajes ficticios.

A medida que avanzaba en la lectura, Alejandro comenzó a tomar notas y a esbozar ideas para su propio cuento romántico. Quería transmitir el mismo amor y pasión que sentía hacía el idioma español a través de sus palabras.

Pasaron semanas enteras dedicadas a escribir cada detalle del cuento. Alejandro se sumergió por completo en su creación literaria, dejando volar su imaginación mientras plasmaba sus sentimientos más profundos sobre el papel.

Finalmente, llegó el momento de compartir su obra maestra con sus compañeros y profesores. Con nerviosismo pero también con orgullo, leyó su cuento romance durante una clase de lengua y literatura castellana.

Las palabras fluían con elegancia mientras narraba la historia llena de amor verdadero y superación personal. Sus compañeros quedaron cautivados por la emotividad de su relato y los profesores no escatimaron en elogios hacia su talento y dedicación.

Desde aquel día, Alejandro supo que su pasión por la lengua y literatura castellana había encontrado un propósito aún más profundo. Decidió seguir cultivando su habilidad como escritor, con la esperanza de que algún día sus palabras pudieran tocar los corazones de muchas más personas.

Y así, el joven estudiante de bachillerato continuó su camino en busca de nuevas historias y emociones que plasmar en sus escritos. Siempre recordando aquel cuento romántico que lo inspiró a nunca dejar de soñar y escribir con el corazón.





En un pequeño pueblo de ensueño llamado Villa Esperanza vivía una joven llamada Laura. Era una estudiante de bachillerato apasionada por la lengua y literatura castellana. Sus días transcurrían entre las páginas de los libros y sus sueños de convertirse en una reconocida escritora.

Un día, mientras se encontraba en la biblioteca del instituto, Laura encontró un libro antiguo y misterioso. Sin pensarlo dos veces,decidió llevárselo a casa para descubrir su contenido. Al abrirlo, fue transportada a un mundo lleno de romance y aventuras.

En aquel mundo paralelo, Laura conoció a Carlos, un joven apuesto y encantador que también compartía su pasión por la literatura. Juntos exploraron los rincones más bellos del país imaginario y se sumergieron en historias llenas de amor y pasión.

Poco a poco, el amor entre Laura y Carlos fue creciendo como las letras que dan vida a las palabras. Se convirtieron en cómplices literarios, escribiendo juntos poemas llenos de sentimientos profundos.

Sin embargo, como todo cuento romántico, también hubo obstáculos en su camino. Una malvada bruja intentó separarlos utilizando sus poderes oscuros para sembrar dudas e inseguridades en sus corazones. Pero el amor verdadero siempre encuentra la manera de vencer cualquier adversidad.

Con valentía y determinación, Laura y Carlos desafiaron todas las adversidades que se presentaron ante ellos. Juntos aprendieron que el poder de las palabras puede superar cualquier barrera e iluminar incluso los caminos más oscuros.

Finalmente, tras superar todos los obstáculos, Laura y Carlos lograron regresar al mundo real. Aunque tristes por dejar atrás el mundo mágico que habían descubierto, sabían que su amor trascendía cualquier dimensión.

Desde aquel día, Laura siguió escribiendo historias de amor y aventuras, inspirada por la experiencia vivida junto a Carlos. Susueño de convertirse en una reconocida escritora se hizo realidad, y su amor por la lengua y literatura castellana se hizo aún más profundo.

Y así, el cuento de Laura y Carlos quedó grabado en las páginas del libro antiguo como un testimonio eterno del poder del amor y la magia de las palabras.



Conclusión del alumno sobre la inteligencia artificial en la escritura creativa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se trata el plagio en el mundo?